martes, 21 de septiembre de 2010

Fiesta de San Roque




Es la fiesta más popular de Tarija, es el Santo llamado "Patrono San Roque", donde se entremezcla un sin fin de sentimientos y una diversidad muy particular de comportamientos humanos, por fe al patrono san roque la historia de este santo conmueve espiritus y alimenta a los tarijeños a creer en el y tener devocian hacerle una promesa para que el nos ayude a cumplirla.

Esta devoción para el tarijeño, tiene gran trascendencia. Es la fiesta más popular de Tarija llamado "Patrón San Roque" es el más reverenciado desde la colonia, para quién tiene el pueblo y el campesinado, una mística devoción. Esta tradición se mantiene y se mantendrá a través de los años, de generación a generación.

El pueblo tarijeño celebra la Fiesta de “San Roque” -oficialmente- el 16 de agosto de cada año. Sin embargo, la población en general y la comunidad religiosa de la Ciudad de Tarija recién celebrarán la Fiesta el primer domingo del mes de septiembre. La Fiesta está engalanada con la participación de los “chunchos” emblemática presencia de más de mil quinientos promesantes y peregrinos que, ataviados con su típica y colorida indumentaria y al son de su rítmica danza, acompañados por músicos populares representados por “cañeros”, “quenilleros”, “tamborilleros” y la guía de “alféreces”, cumplen su Promesa a “San Roquito” y le acompañan los días programados hasta el 10 de septiembre, fecha que se realizará el “encierro” de la “Fiesta Grande de Tarija”.

Ese día, 10 de septiembre, es el momento más impactante: Los promesantes y peregrinos “chunchos” y miles de devotos a “San Roque” se despiden de su San Patrono con llanto y lágrimas y con expresiones de encendido y profundo sentimiento, le renovarán, con cantos y alabanzas su compromiso de cumplir la Promesa el próximo año.


Una vez que “San Roque” retorna a la Iglesia del mismo nombre, se procede al “encierro” de la Fiesta. El Santo es ubicado al pie de las escalinatas y mira al pueblo. Los “chunchos” desarrollan, junto a la Comunidad religiosa de Tarija, el más emocionante acto de la Fiesta: cantan la alabanza a “San Roque” al son del “redoblante” y del “quenillero”. Por otro lado, miles de personas emocionadas, se ubican frente a la Iglesia y saludan a “San Roquito” con pañuelos blancos.

Hoy, por su simbolismo y carisma, la Fiesta atrae a más de 50.000 personas y despierta la nostalgia de miles de tarijeños dispersos en el mundo entero.Declarando a la "Fiesta Grande de San Roque" como Patrimonio Histórico, Religioso y Cultural..."

lunes, 20 de septiembre de 2010

La festividad de San Roque

Esta muy arraigada en varias poblaciones de Tarija, es una de las fiestas Religiosas que casi siempre agenda todo el mes de agosto el dia 16 dia del santo patrono San Roque. Poblaciones como Carapari en el Chaco, San Lorenzo. Tolomosa entre otros son poblaciones donde la festividad tiene carácter patronal, en algunas poblaciones las edificaciones datan desde 1895.
La festividad que data desde hace mas de 100 años, la misma que llegara gracias a los padres y hermanas Carmelitas, se mantiene en su esencia y va creciendo año tras año, convirtiéndose hasta hoy en la identidad de los tarijeños que viven y los que se encuentran lejos de esa tierra.
La grandeza de esta fiesta se manifiesta por las expresiones del pueblo católico, que participa en gran cantidad de las diferentes actividades que se realizan en los 30 días de duración que tiene la fiesta. La Parroquia de San Roque convertida en el portal de presentación de una de las tradiciones culturales y religiosas más grandes, fue declarada mediante Ley de la Republica Nro. 1895 del 8 de septiembre de 1998 PATRIMONIO HISTORICO, RELIGIOSA Y CULTURAL.